miércoles, 18 de diciembre de 2013

CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR ESTIRAMIENTOS

PREPARACIÓN FÍSICA
Muchas son las creencias y los falsos mitos que nos rodean sobre el tema. La gran mayoría de ellos carecen de fundamentos científicos que validen estas tendencias.

Hace décadas, decían que estirar era bueno, y realizaban estiramientos antes, durante y después del ejercicio físico, pero sin argumentos válidos para la ejecución de esas prácticas. 




 Algunos estudios actuales demuestran que estirar antes de la sesión de entrenamiento puede llegar a tener efectos contraindicados porqué pueden llegar a reducir los niveles de fuerza hasta un 5% y aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero la explicación es incompleta, ya que aquí hay que añadirle que los estiramientos con una durada igual o superior a 30 segundos no son aconsejables para iniciar el entrenamiento.

No quiero desmerecer estudios de otras personas que opinan diferente o que hayan sacado sus propias conclusiones, ni tampoco decir que este sea el único método válido a realizarse.

Los estiramientos nos aportan unos beneficios o unas desventajas en función de cuándo (momento de la sesión) y cómo los realizamos.

Primeramente hay que conocer las diferentes técnicas que existen:

-          Estáticos. Se encuentran dos estilos, los Estático pasivo (son aquellas técnicas en que al alcanzar una determinada posición, se aguanta durante un tiempo determinado) y los Pasivo- asistido (son los que asistidos por un compañero, realizamos un movimiento hasta llegar y aguantar en dicha posición)
-          Dinámicos. Se engloban los estiramientos con Rebotes, Balanceos, Tracciones y Lanzamientos)


¿CUÁNDO y CÓMO Estirar?

Al iniciar una sesión de entrenamiento hay que hacer una puesta a punto de nuestro organismo, por lo tanto empezaremos con una suave y breve activación, mediante ejercicios de carrera y algún que otro ejercicio de movilidad.

Posteriormente pasamos a “estirar” los grupos musculares donde la demanda física será más intensa. Realizaremos estiramientos Dinámicos, imitando diferentes movimientos específicos de la práctica deportiva, de menor a mayor velocidad y amplitud (para que los músculos y las articulaciones tengan un buen riego sanguíneo), y pudiendo añadir unos estiramientos con rebotes controlados.
Esta parte se medirá mediante 8- 10 repeticiones por tarea o en el caso de los estiramientos con rebotes de una duración no mayor de 8- 10 segundos.  





 Al finalizar la sesión procederíamos a la realización de unos estiramientos estático pasivos o bien pasivo- asistido, indistintamente. Es decir, pasaríamos a practicar tareas sin movimiento; de forma individual o con ayuda de un compañero. Aunque, en estos ya buscaríamos mantener la posición durante mínimo 30 segundos; ya que ahora buscaremos un efecto de relajación y aporte sanguíneo para recuperar las fibras musculares. 





Si te ha gustado clicka Me Gusta!! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario