martes, 24 de diciembre de 2013

GANAR TU DUELO EN EL FÚTBOL

PREPARACIÓN FÍSICA
A todo deportista que compite de forma sistemática, le gusta salir vencedor en aquello que se enfrenta.

Muchas veces el problema reside en cómo afrontar la situación, cómo mejorar para obtener mejores resultados.

Todos hemos oído hablar que los pequeños detalles son los que desequilibran la balanza, pues sí, en un partido de fútbol hay de 684 a 750 jugadas, de las cuales, solo 3 o 4 determinan el resultado final.

Y la pregunta que todos estamos pensando es: “¿Y cómo puedo hacer que estas 3 o 4 acciones determinantes sean favorables?”


 

 En los deportes de equipo, hay muchos factores que pueden incidir de forma decisiva en un resultado final: una decisión arbitral, una acción de mala suerte, un error individual, una clara ocasión fallada,… pero nosotros, o al menos los profesionales del fútbol, debemos centrarnos en aspectos controlables, y uno de ellos es el estado de forma, optimizar y/o especializar la preparación física del futbolista.

Cuando estamos disputando un partido, jugamos 11x11, pero simplificando este concepto, diríamos que en el fútbol se empieza en el 1x1.
¿Por qué digo esto? Porqué cada jugador indistintamente de la posición que ocupe, tiene su par, es decir, el jugador rival que va a intentar impedir que realizamos nuestras acciones con éxito, por lo tanto, el primer factor y uno de las más importantes es ganar tus duelos.
  
  


 ¿Cómo entrenar para ganar tus duelos?

Si analizamos todas y cada una de las acciones que se dan en un partido, llegaremos a una conclusión final: Si soy más fuerte y más rápido que mi rival, saldré vencedor de las disputas que se produzcan.

Para conseguir eso, nos centramos en el entrenamiento de la fuerza explosiva (realización de acciones venciendo una resistencia con la máxima velocidad). Es cierto que hay muchas y diferentes maneras de llevarla a la práctica, ahora solo os pongo una secuencia de ejemplo de cómo la podríais trabajar para obtener unos buenos resultados (vídeo).

La secuencia consiste en un trabajo de 3 tareas de fuerza hasta la transferencia en acciones específicas:

  1. Trabajo Global o de Carga. Se busca el aumento de la fuerza con tareas donde solicitamos una tensión elevada del músculo pero sin movimiento alguno.
Contracciones isométricas (de 8- 10 segundos) o bien combinación excéntrica- concéntrica (8- 10 repeticiones)

  1. Trabajo Aislado o Dinámico. Compuesto por tareas donde la tensión del músculo vence a una resistencia y moviliza parte del cuerpo. Aquí buscamos una progresión al anterior donde solicitamos los mismos grupos musculares pero con movimiento.
Contracción concéntrica, aunque puede combinarse excéntrica- concéntrica (2- 3 repeticiones en recorrido o 8- 10 repeticiones)

  1. Transferencia o Calidad. Realizamos movimientos iguales o parecidos a los que nos encontraremos en la competición. Aquí encontraríamos tareas donde se realizan a máxima intensidad imprimiendo grandes cantidades de fuerza y a velocidad máxima.
Acciones aplicadas, imitando o parecidas a los gestos específicos de situaciones reales (2- 3 repeticiones en recorrido o 8- 10 repeticiones)







Si te ha gustado clicka Me Gusta!! 


No hay comentarios :

Publicar un comentario