martes, 31 de diciembre de 2013

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL PERIODO PREPARATORIO

PREPARACIÓN FÍSICA
PUBLICADO EN LA REVISTA ABFUTBOL (JUNIO 2013)
LA PRETEMPORADA EN EL FÚTBOL




1.      INTRODUCCIÓN
El entrenamiento en el fútbol, es el global de unos factores indivisibles como son la técnica, la táctica, la preparación física, los aspectos psicológicos,..

Un preparador físico como tal, debe de ser capaz de aplicar su metodología de trabajo en una planificación- programación, debe de periodizar sus contenidos y aplicar las tareas en las diferentes sesiones de entrenamiento para que sus jugadores alcancen un nivel de rendimiento óptimo.

Seguidamente, se mostrará un ejemplo de una posible planificación- programación- periodización de los aspectos condicionales en una pretemporada.


2.      PLANIFICACIÓN
Es una propuesta construida para la previsión, descripción, organización y diseño de los aspectos del entrenamiento, de una determinada fase de la vida del deportista, así como los mecanismos de control que permiten modificar estos aspectos para conseguir los resultados deseados en la competición (Seirul·lo, 1999)

  

3.      PROGRAMACIÓN
Es la sistematización de los contenidos del proceso de entrenamiento según los objetivos, bien definidos, de la preparación de un atleta y de los principios específicos que determinan la forma racional de organización de las cargas de entrenamiento en un periodo de tiempo bien definido (Verjoshansky, 1990)


4.      PERIODIZACIÓN
Consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables. Esta división  mejora la organización del entrenamiento y permita a los entrenadores dirigir el programa sistemáticamente (Bompa, T, 2004)
            Unidades de Periodización:
                       Temporada/ Macrociclo/ Mesociclo/ Microciclo

5.      LA PRETEMPORADA
Como hemos mencionado anteriormente, todo inicio de temporada necesita una debida planificación; dónde es importante tener en cuenta las características de los distintos componentes de la plantilla, la categoría a competir, el calendario establecido,…
A partir de aquí nos plantearemos unos objetivos a conseguir (siempre hablando desde el punto de vista de la preparación física):

OBJETIVOS GENERALES
-      Conseguir un alto nivel de rendimiento en el equipo (conjunto de futbolistas).
-      Mantener un alto nivel de rendimiento durante un largo periodo competitivo.
-           Disminuir/ prevenir el riesgo de lesiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-        Ser capaz de realizar y repetir un gran número de acciones cortas y explosivas de forma óptima.
-           Aumentar la producción de ejercicio de intensidad máxima de forma repetida.
-           Mejorar la capacidad para realizar ejercicio de intensidad máxima.

Posteriormente diseñaremos una periodización de los diferentes aspectos condicionales a trabajar.
Una temporada la podríamos estructurar en diferentes periodos que nombraremos macrociclos, el primero sería el también llamado preparatorio o pretemporada, en el cual nos centraremos.
Los macrociclos están compuestos de mesociclos (equivalentes a un mes), estos de microciclos (equivalentes a semanas) y acabamos con la puesta en práctica de las sesiones diarias.

Programación y Periodización de una temporada
Aquí vemos un ejemplo de cómo podríamos estructurar una temporada en función de sus unidades de periodización:


Basándonos en el 1er macrociclo, llamado P. Preparatorio, lo estructuraremos en parte del mesociclo de Julio y mesociclo de Agosto, de aproximadamente unas 6 semanas.
No hay que olvidar, que el jugador viene de un período de inactividad o entrenamiento ligero, y hay que adaptar su cuerpo progresivamente para una adaptación de las cargas, para finalizar estas 6 semanas con un estado de forma óptimo para competir a al nivel que requiere la competición correspondiente.

Gráfico de Programación de las diferentes capacidades condicionales y sus manifestaciones.



En la parte izquierda tenemos marcadas con un número (del 1 al 5) todas las capacidades, este número equivale al número de carga que le asignamos (cuanto mayor sea la carga,  mayor tiempo de recuperación necesitaran nuestros jugadores.

Este gráfico nos muestra un ejemplo del entrenamiento de las diferentes capacidades condicionales y sus manifestaciones.
Iniciaremos con un trabajo general de resistencia y así crear una buena base, para pasar a tareas más dirigidas acercándonos al trabajo de fuerza y finalizaremos con tareas de fuerza específica que son las más similares a las situaciones que nos demanda la competición.
Sin tener en cuenta el 1er microciclo o parte de éste, que será introductorio para que todos los jugadores vayan asimilando un mismo tipo de trabajo, la idea de este periodo es pasar de actividades de mayor volumen e intensidad suave a actividades de menor volumen e intensidad alta.
Todo tipo de trabajo seguirá unas pautas establecidas, que en función de la carga, necesitaremos un tiempo de recuperación para que nuestros futbolistas realicen de forma correcta el proceso de sobre compensación.
Igualmente no debemos olvidar que paralelamente se realizaran trabajos compensatorios y complementarios para evitar posibles riesgos de lesiones.

Gráfico de la evolución de la Carga de entrenamiento.

 Aquí vemos las cargas asignadas por microciclos, pasando por una primera semana más introductoria y posteriormente buscando una buena acumulación de carga con sus periodos de adaptación. Recordando siempre la progresión del principio de mayor volumen y menor intensidad a menor volumen pero mayor intensidad.Cada color equivale a un día de la semana. 
A cada microciclo le corresponderá un o dos días de descanso total, ya sea porqué anteriormente se ha disputado un partido, porqué la sesión anterior ha sido muy larga/ intensa o bien porque venimos de un periodo de varias sesiones.
Por último si nos fijamos bien, veremos que hay dobles sesiones sobretodo en las primeras semanas, y a medida que nos acercamos a la semana de competición iremos modelando la planificación semanal a un microciclo tipo, para que el futbolista se adapte a este tipo de estímulos y podamos comenzar el 1er partido de liga en plenas facultades. 

Gráfico de la Periodización de las Capacidades Condicionales de los diferentes Microciclos de la Pretemporada  
                                    
Aquí muestro, según mi punto de vista, las capacidades condicionales que deberían predominar en los diferentes microciclos del periodo preparatorio.
Pasaremos de unas actividades generales para una buena adaptación, a unas dirigidas al deporte del fútbol y concluiremos en específicas según demandas de nuestro deporte.
Por lo tanto, la capacidad inicial será la resistencia y pasaremos sin olvidar esta (ya que los partidos de fútbol duran 90 minutos) a la predominancia del trabajo de fuerza y velocidad (todo son situaciones cortas y explosivas donde hay que salir victorioso)

Gráfico de Microciclo Tipo.


 Aquí un ejemplo del que podría ser el último microciclo antes de iniciar la primera semana de competición.
Donde el lunes se realiza un trabajo de recuperación activa después de la disputa de un partido. 
El martes es el día en que daríamos un descanso, para recuperarse definitivamente del desgaste del fin de semana y de posibles sobrecargas y contusiones.
El miércoles lo enfocaríamos a un trabajo de fuerza específica combinado con una organización del equipo (rectificando errores del anterior partido)
El jueves combinaremos una sesión de resistencia específica y organización del equipo (pensando ya en el siguiente partido)
El viernes sería una sesión más suave para llegar en plenas facultades al partido, y acabaríamos de pulir los últimos detalles (con posibles videos del rival)
El sábado buscaríamos acciones muy cortas y rápidas con finalización (velocidad) y trabajo de estrategia.
Para llegar al Domingo y poner en práctica todo lo realizado durante la semana.

6.      CONCLUSIONES
Esta planificación de la preparación física en el fútbol ha sido diseñada y modificada a lo largo de los años que llevo como preparador físico.
Es un modelo en el que he trabajado varias temporadas y hasta el momento me ha dado unos buenos resultados; aún así sigo informándome y recopilando todo tipo de libros y artículos, ya que pienso que por mucha dedicación y trabajo que de, siempre puede ser mejorada.
No podemos olvidamos que el fútbol es un deporte  que está en constante evolución, por lo tanto, o seguimos creciendo y mejorando en nuestras labores o simplemente nos quedamos obsoletos.

7.      BIBLIOGRAFÍA
-   Yagüe Cabezón (2.003) De la planificación integral de la temporada a la sesión de entrenamiento.
-          Solé Fortó (2.006) Planificación del entrenamiento deportivo.
-          Apuntes de INEF, maestría de fútbol (2.002-2.006)
-          Apuntes del Master en Preparación Física al Fútbol (RFEF) (2.009-2.011)



Si te ha gustado clicka Me Gusta!! 

1 comentario :