martes, 18 de febrero de 2014

RESISTENCIA A LA FUERZA EXPLOSIVA (Ficha de Circuito + Vídeo)

EJERCICIOS DE FÚTBOL
Hay preparadores físicos o entrenadores que no contemplan de forma específica esta capacidad o subcapacidad en su programación anual. Pero hay otros más detallistas y escrupulosos en su trabajo, que piensan que entre un trabajo de Fuerza Resistencia (orientado a la repetición de acciones de fuerza dadas en la competición) y Fuerza Explosiva (que no es otra que la principal en acciones individuales en la disputa del balón: saltos de cabeza, protección de balón, interceptaciones, cambios de ritmo…) existe una cualidad intermedia llamada Resistencia a la Fuerza Explosiva.


La podríamos definir: como aquella capacidad de resistencia frente a la disminución de la velocidad causada por el cansancio cuando las velocidades de contracción sean máximas en movimientos acíclicos delante de resistencias mayores”







Para aclarar un poco más esta conceptualización diríamos que sigue estas tres características:

1. Entrenamiento de Tareas de Fuerza: saltos, frecuencia, cambios de dirección… con opción de añadir acciones propias de partido donde se den estas acciones.

2. Tiempo de Esfuerzo: superar el estímulo de Fuerza Explosiva (6- 8” aprox.) y sin llegar al trabajo de Fuerza Resistencia (tareas de fuerza de larga duración)

3. Recuperación Incompleta. Se deja que el organismo se recupere del esfuerzo realizado, pero esta no llega a ser total.

4. Intensidad máxima en cada una de las acciones (aunque la fatiga reducirá nuestra velocidad)



A continuación podréis observar un ejemplo (vídeo) de Resistencia a la Fuerza Explosiva mediante un circuito físico- táctico (2x1 con finalización) con 3 secuencias de fuerza.

-  Secuencia 1: Acciones de fuerza aisladas con frecuencia frontal en picas con saltos variados (ida y vuelta en recorrido).

Secuencia 2: Situación de Competición a través de un 2x1 con finalización a portería

- Secuencia 3: Cambios de dirección (volteando conos), frecuencia lateral- coordinación de piernas en aros con salida final.



Vídeo:





Circuito Físico- Táctico:




Si te ha gustado clicka Me Gusta!! 


No hay comentarios :

Publicar un comentario